En junio de 2016, se declaró como oficial la norma chilena que indica requisitos geotécnicos y de instalaciones sanitarias para suelos potencialmente Salinos. Esta norma estipula varias recomendaciones que premian al material HDPE y a la unión por termofusión o electrofusión, indicando que este material (HDPE) asegura su total estanqueidad y elasticidad para evitar desprendimiento de sus uniones y/o rotura en caso de asentamientos diferenciales.
A modo de resumen, las resoluciones y normas técnicas del Minvu, que preceden a la NCh 3394 Of 2016, plantean que el diseño debe buscar como objetivo evitar que suelos potencialmente salinos(suelo con un 3% de contenido de sales) entren en contacto con el agua, por lo cual se agregan disposiciones de prevención de fugas, o medidas paliativas frente a eventuales filtraciones como lo seria métodos de detección de fugas siempre y cuando se siga con las construcciones tradicionales en PVC sin cambio de uniones material y sistema de unión.
A continuación, se indica a modo de resumen lo que nos indica la norma a modo de resumen para el lector:
Red AP Publicas
- La longitud máxima de los cuarteles debe ser de 500 m.
- Solo se permitirá el uso de uniones espiga-campaba acerrojadas en tuberías metálicas, apoyadas en elementos estructurales.
- La presión mínima de las tuberías debe ser de 100 mca.
- En caso de usar tuberías susceptibles a la corrosión, se deben utilizar protecciones que impidan el contacto directo con el suelo.
- Las tuberías de HDPE serán PE100 PN10.
- Los arranques serán en PEAD.
- Los grifos como mínimo se deben disponer a una distancia de 25 m de las esquinas, para protegerlo de potenciales impactos.
- Para cambios de pendientes mayores al 20%, se deben disponer de machones de sostenimiento.
Red AS Publicas
- La presión mínima de las tuberías debe ser de 60 mca.
- En caso de usar tuberías susceptibles a la corrosión, se deben utilizar protecciones que impidan el contacto directo con el suelo.
- Las uniones solo deben ser mediante soldeo.
- Las tuberías de HDPE serán PE100 y unidas mediante termofusión a tope o electrofusión.
- Las cámaras de inspección deben ser en hormigón in situ, como mínimo H-25 o G-20.
- En la base de la cámara se debe agregar una geomembrana de PEAD de al menos 1.5 mm de espesor y de dimensiones que cubran la cámara más un retorno de 50 cm.
- La unión de los tubos y cámaras será mediante pasamuros.
- La ejecución de la UD, será mediante una Tee( Termo o electro fusionada)
Red AP Privadas y Domiciliarias
- Desde el Medidor a la edificación, el trazado de cañerías debe poseer uniones mediante soldeo por termofusión o electro fusión y enterrado.
- Al interior de la edificación, en los pisos apoyados en suelo, la red domiciliaria se debe confeccionar con cobre u otro material con unión por termofusión o electro fusión y a la vista o aéreo.
- La presión nominal mínima a consideras en tuberías de agua potable es de 100 mca.
- Los estanques de almacenamiento de agua, deben poseer una losa de fundación y sistema recolector de fugas dirigidas a un punto según el profesional.
Red AS Privadas y Domiciliarias
- Desde la UD hasta el ingreso de la edificación, la red domiciliaria se debe confeccionar con materiales que permitan uniones mediante soldeo por termofusión o electro fusión.
- Al interior de la edificación y solo en pisos en contacto con el suelo, las tuberías se deben instalar sobre el radier, en un zocalo o un ducto que permita una detección temprana de fugas.
- Las cámaras de inspección deben ser en hormigón H20(340 kg cem/m3).
- Las uniones de las tuberías y cámaras, deben realizarse con pasamuros compatibles con el material de la tubería.
- La presión mínima nominal de las tuberías debe ser 60 mca.
- En instalaciones en las cuales no se pueda utilizar descargar horizontales o sobre radier, se puede considerar que el trazado se proteja mediante medias cañas de tuberías de HDPE con la idea de capturar las fugas y dirigirlas hacia las cámaras de inspección.
- No se permite la instalación de cámaras prefabricadas de hormigón.
Estas recomendaciones, más el juicio propio del Ingeniero, ayudarán que nuestros proyectos sean exitosos.
Fuentes: